lunes, 29 de septiembre de 2008

Más sobre la cola larga

Como probablemente ustedes saben por alguna entrada del pasado en este mismo blog, uno de los proyectos en los que actualmente trabajo está relacionado con el comercio sustentable a partir de prácticas como comercio justo o de productos orgánicos.

Particularmente, el proyecto en el que estoy trabajando está relacionado con el café de comercio justo en México. México es uno de los países líderes en exportación de café de comercio justo a nivel mundial, pero este mercado atiende a un nicho muy pequeño que junto con otros mercados como el de comercio orgánico o el de productos locales sólo tiene el 1% del mercado Estadounidense de café (el principal mercado de consumo de café a nivel global.

Definitivamente estos mercados se encuentran en la parte baja de la cola larga del mercado de café, y podrían beneficiarse de tecnologías como este blog, wikis, redes sociales y otros artefactos incluidos en la Web 2.0 La pregunta importante es cómo podrían beneficiarse de estas tecnologías, y más aún, cómo es que políticas a nivel gubernamental y políticas de comercio internacional podrían fomentar este mercado.

Seguiré comentando en entradas futuras de este blog los avances en este proyecto, y espero también recibir algunas ideas sobre cómo promover estos mercados. Nos vemos la próxima semana.

No hay comentarios: