miércoles, 17 de septiembre de 2008

México y la Industria de TI

Uno de los principales programas gubernamentales iniciados durante el periodo del Presidente Fox, y que ha tenido continuidad durante el periodo del Presidente Calderón es el Programa para Promover la Industria del Software (PROSOFT). Este programa inició con el enfoque más limitado de promover la industria de desarrollo de software comercial, pero se ha ampliado para incluir todo el sector de servicios de TI.

El programa ha sido exitoso en la promoción de la inversión en el sector de las TI, pero no ha logrado aún tener un impacto en la formación de recursos humanos en el área de las Tecnologías de Información. Esto es, a pesar de que estamos hablando de un sector industrial en crecimiento, la matrícula de estudiantes que pueden trabajar en el sector viene reduciéndose desde hace algunos años ya. Más aún, el área de investigación y desarrollo dentro del sector también se mantiene un poco rezagada comparada con el resto del sector.

Ambas áreas de rezago tienen un punto en común, la necesidad de conjuntar esfuerzos de diversos actores en los diferentes niveles de gobierno, así como con el sector educativo y de investigación. Dado este rezago, nos encontramos actualmente en el lugar 44 a nivel mundial en cuanto a Competitividad Tecnológica de acuerdo con la Unidad de Inteligencia del Economist.

Considero que estamos aún en un buen momento para iniciar más alianzas entre los sectores educativo, industrial y de gobierno para poder impulsar a nuestro país como uno de los líderes en América Latina, y colocarnos en niveles más competitivos. Más aún, estamos en excelente momento para promover programas que traspasen las fronteras de un organismo de gobierno, ya que su complejidad requiere la colaboración de diversos actores en diversas áreas de política pública. En este caso, por ejemplo, se necesita la colaboración de la Secretaría de Economía, el CONACYT, la Secretaría de Educación Pública, los Gobiernos de los Estados, las Universidades y Centros de Investigación y por supuesto de los gobiernos estatales y municipales.

No hay comentarios: