La semana pasada tuve una reunión muy interesante con dos de mis colegas, Ramón Gil y Rodrigo Sandoval. En esta reunión, además, contamos con la participación de Andrés Hoffman, Director General de la Revista Política Digital.
La conversación fue muy interesante, ya que platicamos la necesidad de generar información que ayudara a los encargados del desarrollo de la presencia Web de Estados, Municipios y agencias del Gobierno Federal que les apoyara en sus decisiones de diseño y desarrollo, o en decisiones sobre mejores formas de organizarse y colaborar.
Esta conversación me hizo reflexionar sobre aspectos importantes asociados con mi práctica como profesor-investigador, que normalmente se centra en la realización de proyectos que den como resultado publicaciones de corte académico y que apoyen a la generación del conocimiento en el área. Desafortunadamente, muchas de estas investigaciones rigurosas se quedan sólo escritas en lenguajes que para quienes enfrentan día a día los problemas de la práctica resultan poco relevantes.
Creo que es importante mencionar que esta es una discusión recurrente en el interior de las comunidades académicas, cómo hacer que la investigaciónse realice con el rigor científico necesario, pero que a la vez produzca resultados relevantes para la práctica. Quizá ustedes se preguntarán cómo es posible que exista esta tensión, y es que en ocasiones, para lograr entender las relaciones entre los diferentes fenómenos, se busca aislar los factores bajo estudio del contexto para maximizar la generalizabilidad de los resultados. En este proceso, se obtienen modelos generales que tienen después que "tropicalizarse" para poder ser relevantes en un contexto específico.
Otra reflexión importante está relacionada con quiénes son las fuentes de financiamiento para este tipo de investigación más aplicada, y que en el caso concreto de los portales de gobierno, requiere que se replique con periodicidad. Es relativamente sencillo encontrar quien financie proyectos que aporten algo nuevo, pero --al menos en mi experiencia-- resulta más complicado encontrar quién financie proyectos que replican una y otra vez la misma metodología para observar en el tiempo algunos desarrollos tecnológicos específicos. Creo que este es un reto importante.
Así, además de tomar la oferta de Andrés para incrementar la traducción de algunos de nuestros artículos académicos en formas más relevantes para los diseñadores de políticas, voy a tratar de intensificar mi escritura de esos mismos temas en este espacio. Espero que les guste para el futuro.
lunes, 1 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario