El fin de semana pasado tuve la oportunidad de visitar la cooperativa Tosepan Titataniske en Cuetzalan, Puebla. Durante mi visita, me entrevisté con uno de los miembros de la Cooperativa con el propósito de explorar algunos aspectos asociados con el Comercio Justo. El sistema de información y trazado del origen del café que esta cooperativa exporta es sofisticado en términos de la excelente definición de los procesos, los mecanismos de control y seguimiento, y los sistemas de registro. No obstante es poco desarrollado en términos del uso que se da a la tecnología de información como computadoras, o dispositivos de captura ya que todo se hace en papel.
Explorando la posibilidad de construir un sistema de información transnacional para apoyar el proceso, la persona con la que me entrevisté me recordó la necesidad de pensar en la flexibilidad del sistema y en la necesidad de mantener una pluralidad en el sistema de gobierno y la administración del mismo. Usando un poco sus palabras, los sistemas poco flexibles se vuelven como piedras, y si son sistemas grandes son piedras grandes y hay que cargar con ellas. Me pregunto cuántas veces la falta de reconocimiento de esta sabiduría de sentido común ha hecho que organizaciones gubernamentales o privadas tengan que "cargar" con su ERP o GRP. La pluralidad en el sistema de gobierno, además, promueve que el sistema esté orientado a resolver problemas de los diferentes actores y usuarios del mismo.
Ojalá muchas personas más tuviéramos la sabiduría de este cooperativista que tuve la fortuna de conocer. Sigo en contacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario