domingo, 28 de octubre de 2007

Gobierno Electrónico, Transparencia y Participación Ciudadana

Esta semana estuve reflexionando un rato sobre la relación que existe entre los tres términos del título de esta entrada. De hecho, la idea de gobierno electrónico o gobierno digital se encuentra relacionada fuertemente con cuestiones de transparancia o combate a la corrupción, al menos en los países en vías de desarrollo... pero ¿qué es cada uno de ellos?

la Transparencia está relacionada con el flujo de información social, política y económica. Además de su accesibilidad, la transparencia se refiere (o debería referirse) a la calidad de la información y a la claridad con la que fluye. Normalmente, el término se asocia con el deber de los gobernantes de rendir cuentas y el derecho de los ciudadanos de exigir tal rendición de cuentas.

Nuestro país no cuenta con una buena reputación de transparencia. De hecho, Transparencia Internacional nos coloca en el lugar 72, muy lejos de los primeros lugares ocupados por Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia. Viviendo en Puebla, por supuesto que también es interesante saber que nuestro estado se encuentra ubicado en el lugar 25 en cuanto a la transparencia de acuerdo con Transparencia México. La visión nacional y local, al menos no parece muy prometedora.

Participación ciudadana es el nivel de involucramiento de la sociedad civil en la vida pública. Este involucramiento de la sociedad se puede observar tanto en los mecanismos formales de participación como las votaciones, los referenda, los consejos ciudadanos, etc. Adicionalmente, la participación de los ciudadanos se refleja en su adscripción a asociaciones civiles y políticas como los partidos políticos, sindicatos, asambleas populares, etc. Finalmente, la participación ciudadana tiene la dimensión de manifestacíones pacíficas, o de demostraciones de protesta que a veces no lo son tanto. Parece lógico pensar que los pueblos donde exista mayor participación, los gobernantes se sentirán más obligados a rendir cuentas y ser más transparentes.

Nuestro país tampoco es desafortunadamente un país muy avanzado en formas de participación. La asistencia a votar en las elecciones federales fluctúa entre el 40% y el 60% aproximadamente desde 1982. La Encuesta Mundial de Valores ubica a nuestro país en los niveles bajos de participación en demostraciones públicas (pacíficas o no), y como un país que da a la democracia poca credibilidad. No obstante, somos un país en el que los ciudadanos participan en asociaciones civiles de forma importante.

Finalmente, Gobierno Electrónico se refiere a la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar la actividad del gobierno. En esta definición el concepto de TIC no sólo incluye a las computadoras y al Internet, sino a todas las tecnologías de comunicaciones como teléfonos, faxes, y por supuesto, dispositivos móviles como teléfonos celulares y PDAs. La actividad de gobierno incluye la prestación de servicios e información al ciudadano, así como el trabajo en el back-office necesario para desarrollar actividades orientadas a mejorar la seguridad de los ciudadanos, o la promoción del desarrollo económico y social.

Aunque cada vez más investigadores coinciden con la definición de gobierno electrónico propuesta en el párrafo anterior, la mayoría de las mediciones de la situación del gobierno electrónico en países o estados considera la aplicación más visible del mismo: Los Portales de Gobierno. De acuerdo con las mediciones desarrolladas por West, México se encuentra en el lugar 50, no tan cerca de países líderes como Corea del Sur, Singapur y Taiwán. El estado donde vivo se encuentra en lugar 23 de los 32.

Bueno, pero estas reflexiones surgieron del interés en considerar las relaciones existentes entre los tres conceptos, así que, después de buscar un poco, encontré series de datos que podrían ser indicadores de los tres conceptos. La Tabla que presento a continuación muestra las correlaciones entre los conceptos para los que encontré datos.

Participación ciudadanaLey de TansparenciaCalidad del PortalÍndice de corrupción
Participación ciudadana1---
Ley de Tansparencia-0.1331--
Calidad del Portal0.1940.5421-
Índice de corrupción0.0470.026-0.0201


Como se puede observar en la tabla, existen algunas relaciones entre algunas de estas variables. Por ejemplo, parece que los estados de la República mexicana que tienen una Ley de Transparencia vigente son aquéllos donde también el gobierno electrónico (a decir de sus portales) se encuentra más desarrollado. También existe una relación más debil entre participación ciudadana (participación en votaciones) y la calidad de los portales de gobierno.

Desafortunadamente, las demás relaciones son inexistentes. Esto es, el tener mejores portales no está relacionado con mayor transparencia, como no se encuentra relacionado con la transparencia ni la participación ciudadana (medida por la participación en votaciones federales), ni con la existencia de marcos institucionales como las Leyes de Transparencia estatales.

Esta falta de relación entre las variables me lleva a pensar que los determinantes de la transparencia pueden estar relacionados con la participación ciudadana, y tal vez puedan ser facilitados por el uso de tecnología, pero para que la relación exista de una manera contundente, se requiere tener programas agresivos de promoción de transparencia y rendición de cuentas con la participación de ciudadanos, gobernantes y otras organizaciones civiles. Más aún, se debe tratar de entender cuál es la información de mayor utilidad para que los ciudadanos puedan acceder a servicios y ejercer de manera plena su libertad y capacidad de decidir.

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