martes, 25 de septiembre de 2007

Google Maps API, Ciudades Digitales, y Aplicaciones de Gobierno Electrónico

Esta semana fue liberada una nueva aplicación de Google, conocida como GoogleMaps API, que consiste en una serie de clases basadas en AJAX (combinación de JavaScript y XML) que son de utilidad para crear mapas personalizados dentro de una página en Internet. Estuve experimentando algunos procedimientos sencillos, y desarrollé una pequeña aplicación para una reunión que estoy preparando para fines de noviembre. A pesar de no ser un letrado en JavaScript, el proceso de desarrollo fue bastante sencillo sólo utilizando las guías y documentación que Google ha creado. Aunque los términos de uso "amenazan" con que en el futuro puede tener publicidad, de momento la aplicación está disponible de manera gratuita, y sin tener publicidad.


Vista aérea de la UDLA. View Larger Map

El experimento con esta aplicación estuvo motivada por varias ideas de las que he comentado en este blog, y por la importancia que sistemas de información geográfica (GIS) están adquiriendo en el desarrollo de aplicaciones de gobierno electrónico. Durante las últimas semanas he estado conversando con un grupo de funcionarios del estado y del municipio de Puebla, interesados en Planeación y Desarrollo Sustentable y en MErcadotecnia de Ciudad. En todas las conversaciones ha surgido el tema de GIS y la importancia que tiene para el desarrollo de aplicaciones, tanto de planeación en el backoffice, como en la creación de interfaces para la atención al ciudadano, ya sea vía Internet, Kioskos de servicio o PDAs con sistemas de geoposicionamiento.

Platicábamos por ejemplo de la posibilidad de tener un dispositivo móvil con un sistema de posicionamiento que pudiera servir de "guía de turistas", incorporando mapas, imágenes, fotos, descripciones en audio, restaurantes, etc.

Además de lo interesante de las aplicaciones, hemos comentado también recurrentemente el costo de la aplicación y la complejidad de su desarrollo. Si bien Google Maps no resuelve el problema, es sin duda una aplicación prometedora. Creo que vale la pena explorarla y seguir pendiente de los desarrollos (al menos ya hay quien está ganando dinero con ella, vean por ejemplo).

Después les sigo platicando.

2 comentarios:

Mômöt dijo...

Oye esta padrisimo el mapa, creo que es muuuy util para quienes vivimos por estos lares. Al fin pude ver donde vivo sin marearme en "Google Earth". Solo una pregunta: ¿Estará disponible en la red todo el tiempo o solo es para tu evento de noviembre?

Saluditos, Marie-France

Luis F. Luna Reyes dijo...

La utilería es pública, puedes accesarla en maps.google.com, te recomiendo explorarla.