Como comenté en la entrada anterior, una de las preocupaciones del gobierno federal en México en los últimos años, y aparentemente una preocupación de la actual Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores es el problema de la adopción de la tecnología para la educación y las Pymes. Al menos, la serie de comentarios reprobatorios sobre la Enciclomedia y el programa e-México de los últimos días por la cámara de Senadores parece indicar que así es.
Me resulta muy interesante para iniciar que la Cámara de Senadores, que entiendo está involucrada en la aprobación de los presupuestos, y que en los últimos años se opuso a la inversión en tecnología argumentando por la necesidad de invertir en otras necesidades más básicas, ahora se deslinde de la responsabilidad y culpe al ejecutivo del rezago. El poder legislativo es corresponsable en los aciertos y los errores.
Por otro lado, me parece que se requiere una auténtica evaluación que esté separada de intereses políticos, y que objetivamente, señale los aciertos y problemas de la política pasada y actual, y propositiva, sugiriendo mejoras para el plan nacional de desarrollo actual.
Personalmente, estoy convencido de que el programa e-México es definitivamente perfectible, pero creo que también se han dado aciertos. La infraestructura que se ha instalado hasta ahora es un avance, y los contenidos que se han creado en el portal e-México también ha sido un acierto. Hace falta más, cierto, pero reprobar el esfuerzo sin entender lo que significa me parece poco constructivo. Creo que en lugar de pensar en calificaciones aprobatorias o reprobatorias, parece más conveniente pensar en las desviaciones que existen entre la situación actual y la visión de país que tenemos, y pensar en estrategias para avanzar hacia esta visión.
Hace algunos meses escribí con unos colegas un artículo sobre e-México para la revista Government Information Quarterly, y actualmente se encuentra en prensa. Si a alguien le interesa, puede ser accesado a través de la página de la revista aquí.