Durante los últimos meses he venido conversando con un grupo de colegas sobre un proyecto relacionado con la exploración de formas en las que se puede mejorar la distribución de la riqueza, explorando y mejorando cadenas de suministros de alimentos o artesanías. En el caso de los alimentos, por ejemplo, la mayor parte de la ganancia se refleja en los precios bajos que cada uno de nosotros puede obtener en el supermercado, y quien recibe la menor cantidad de ganancia es quien produce el alimento. Aunque mi intuición me decía que las grandes cadenas como Wal-Mart serían quienes acapararían la mayor parte del beneficio, una conversación con Don Seville, un colega del Instituto para la Sustentabilidad, trajo a mi atención que efectivamente Wal-Mart trabaja con márgenes de utilidad bajos. Por supuesto no estoy defendiendo a Wal-Mart, ni atacando a los consumidores, sólo creo que repensar en la distribución de los ingresos en esta cadena, y formas de hacerla más efectiva para incrementar los ingresos de los productores es un proyecto muy importante.
Un buen amigo y colega, David Andersen, está muy interesado particularmente en el análisis de cadenas de suministro de productos de "Comercio Justo" o productos "Orgánicos". Así que en nuestro grupo de trabajo estamos diseñando estrategias para entender mejor esta cadena de suministro, su situación actual, los procesos y actores involucrados en la misma, de modo que podamos identificar formas en las que la Tecnología de Información puede ayudar a mejorar el proceso. Trabajos del Instituto para la Sustentabilidad sugieren que es un problema de Información, donde los compradores no tienen suficiente información que les ayude a seleccionar productos de mejor calidad y que ayuden a distribuir la riqueza, y de información para el productor, quien no posee suficiente información sobre el mercado y los precios de sus productos.
Figura 1. Una visión estilizada de la cadena de suministro.
Más aún, estamos interesados en explorar formas en las que el gobierno podría o debería involucrarse en este proceso, ya sea a través de la definición de estándares, facilitando tecnología a los productores, asociándose con ONG's y empresas privadas para promover el desarrollo regional. Aunque nuestro interés inicial se centra en productos de Comercio Justo, parece ser que el principal impacto se puede dar mejorando la situación general de la cadena de suministro, ya que el Comercio Justo no representa más allá de un 1-2% del mercado global de alimentos.
Más adelante les contaré algunos de los resultados.
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