lunes, 16 de julio de 2007

Economía Digital

Estoy trabajando actualmente con una estudiante de Maestría en un proyecto en el que estamos tratando de entender de mejor forma el programa de Economía Digital en México. El supuesto básico de programas como éste es que la introducción y el uso de las tecnologías de información por parte de las empresas incrementa la productividad. Más aún, la promoción de la industria local de tecnología (ya que existe una mayor demanda por tecnología) genera derramas adicionales sobre la capacidad de innovación del país (a veces conocidos como efectos de red).


Tecnologías de información -------------------> Productividad

Aunque muchos gobiernos y agencias internacionales siguen creyendo de forma importante en este supuesto, en realidad no es tan clara o directa la relación entre uso de tecnologías y productividad o entre uso de tecnologías y capacidad de innovación. Un grupo importante de investigadores han venido trabajando en entender esta relación --de hecho-- en establecer su existencia. Los resultados contradictorios que se han obtenido con modelos estadísticos han llevado a llamar a esta área de investigación la "paradoja de la productividad" (productivity paradox). Más aún, creo que esta paradoja pertenece a una familia de fenómenos que tienen que ver con la innovación en las organizaciones (calidad total, aprendizaje organizacional, etc.), en los que se observan resultados contradictorios, y las inversiones en innovación no siempre conducen a un mejor desempeño.

¿Cuáles son los factores de éxito que determinan en qué casos existe un retorno interesante sobre la inversión? aún tenemos mucho que aprender. Ciertamente, las empresas saben mucho más de lo que creemos. Lo que necesitamos son herramientas de análisis que nos permitan establecer estos factores de éxito con claridad para invertir mejor los recursos con los que se cuenta, y aprender de otros esfuerzos de innovación. Creo que la simulación es una herramienta mucho más poderosa que la estadística para identificarlos.

Hasta pronto