sábado, 25 de agosto de 2007

El mundo plano?

La Política de Economía Digital Mexicana, incluye esfuerzos por parte del gobierno federal para posicionar a México como uno de los países a quienes contratar (tercerizar) servicios de tecnología. Algunos de estos servicios incluyen desde luego el desarrollo de aplicaciones, soporte técnico, atención a clientes, etc. ALgunos de los países que captan la mayor parte de inversión por parte de los EEUU son por ejemplo La India, Corea del Sur o Irlanda.

Esta semana empecé a leer un libro interesante escrito por Thomas Friedman, y que se llama "The World is Flat". El primer capítulo del libro describe un mundo "plano" en el que los países con economías más desarrolladas exportan a países con economías menos desarrolladas los trabajos asociados con información que no requieren de esfuerzos mentales importantes y que tienen un costo mucho menor en el país menos desarrollado. Exportando (tercerizando) estos trabajos a países menos desarrollados, los trabajadores del conocimiento del país desarrollado pueden entonces dedicar más tiempo al desarrollo de trabajos de mayor valor agregado, consolidando su posición como líderes en el área... Ciertamente, diciéndolo con esta actitud pareciera que el "Mundo Plano de Friedman es en realidad un mundo que promueve y facilita el crecimiento de la brecha entre países ricos y países pobres, o simplemente entre ricos y pobres. Si a esto le aunamos la tradición que existe en algunos países en vías de desarrollo por establecer "Sweatshops", un futuro factible es replicar en la industria de la información problemáticas como las que existen en la industria de los alimentos, donde los productores de alimentos son los que menos tienen para comer.

De este modo, creo que el desarrollo de nuestra política digital requiere, además de captar trabajos que no se quieren hacer en economías más desarrolladas, invertir en el desarrollo de talento (o en la recuperación de talento) que nos permita también desarrollar capacidades para captar también trabajos de mayor valor agregado, así como establecer políticas que dificulten la creación de Sweatshops informáticos.

Bueno, después les cuento qué más encuentro interesante del libro.

No hay comentarios: