martes, 3 de febrero de 2009

Denisse Dresser en el Foro "México ante la Crisis"

Perdón por mi retraso en esta entrada (estoy tratando de que sean todos los viernes), pero el viernes de la semana pasada estuve sufriendo de los males de una laringitis. Una amiga trajo a mi atención un discurso de Denisse Dresser en el Foro "México ante la Crisis", que creo que es un excelente discurso que invita a que transformemos nuestra democracia en una democracia real, en lugar de lo que ella llamó "Democracia de Cuates".

Creo que las tecnologías de la información pueden ser un catalizador de esta transformación, pero requerimos que el trabajo legislativo se abra a una participación más efectiva de los ciudadanos y de la inteligencia colectiva que puede lograrse a través de los nuevos medios y tecnologías de información y comunicación. No tenemos información completa para México, pero al menos en la Unión Europea, los legisladores no están completamente abiertos a este uso... son activos promoviendo la provisión de servicios y administración que usa las tecnologías modernas, pero no tanto al promover las prácticas democráticas apoyadas por esta misma tecnología, creando el fenómeno que Harald Mahrer llama "The Middle Man Paradox".

Creo que como mexicanos debemos al menos hacer promoción a este discurso para ir moviendo poco a poco (ojalá rápidamente) el aparato burocrático de nuestro país. He aquí un vínculo al discurso completo: http://www.eluniversal.com.mx/notas/573207.html.

Qué opinan?


No hay comentarios: