viernes, 23 de enero de 2009

Motivos de Adopción del Gobierno Electrónic

Sigo comentándoles del libro que estoy leyendo, En esta ocasión les escribiré brevemente sobre uno de los capítulos escritos por un buen colega que se llama Jochen H. Scholl. En base a una serie de entrevistas con responsables de gobierno electrónico, Jochen explora una serie de 8 proposiciones que que toma de la literatura de cambio inducido por la tecnología en las industrias privadas, y busca analizar si estas proposiciones son ciertas tambien en el sector público.

En general, existe mucha similitud entre los proyectos en el sector público y provados en términos de la validez de estas proposiciones. De hecho siete de ellas muestran un nivel de importancia alto a muy alto entre los servidores públicos entrevistados. Las proposiciones que parecen hacer eco de manera muy importante tanto en el sector público como en el privado son:

  1. Se requiere una visión sistémica de la organización para el éxito del gobierno electrónico

  2. Los proyectos de gobierno electrónico son afectados por múltiples intereses (incluyendo intereses personales)

  3. Para el éxito del gobierno electrónico se requiere una visión de largo plazo y flexibilidad en la planeación

  4. La estrategia de tecnologías de información debe estar alineada con la estrategia de gobierno electrónico

  5. El éxito de los proyectos incrementa cuando las metas y objetivos de los mismos es modesto

  6. Los principales motivos para implantar proyectos de gobierno electrónico son la mejora de servicios y la eficiencia de procesos

  7. Procesos de Gobierno-a-Gobierno y de Gobierno-a-Negocios son candidatos primarios para aplicar e-Gobierno.



La única proposición en la que no hubo acuerdo alto está relacionada con la importancia que se da en el sector privado a los procesos de negocio básicos (core business processes) como candidatos para el uso de tecnologías de información. En el caso de los servidores públicos entrevistados, se mencionó que dado el nivel de complejidad de estos procesos básicos, son proyectos de muy alto riesgo. Una de las diferencias básicas entre el sector público y el privado es su actitud ante el riesgo. Finalmente, aunque el acuerdo es alto, se percibe que los proyectos de tecnologías de información en el sector público involucran en general mucho más actores que los proyectos en el sector privado.

¿Será igual en México?

No hay comentarios: