Este enfoque surgió a mediados del siglo XX, cuando algunos investigadores se cuestionaron por qué a veces el uso de nuevas tecnologías o máquinas no daban los resultados esperados. En muchas ocasiones se culpaba a los humanos... argumentando que tenían muchos vicios y que no querían cambiar... No obstante, algunos investigadores identificaron que en algunos casos existía un problema de alineación entre el sistema técnico (la máquina, el software) y el sistema social (las personas y sus relaciones). Cuando esto sucede, en realidad sería muy complicado lograr un compromiso de las personas hacia el sistema... A pesar de que sabemos esto, no obstante, abundan diseñadores de sistemas que no consideran en sus diseños el componente social, las reglas de negocios, las políticas y estrategias empresariales, las reglas de relación social entre los trabajadores, etc.
Así, si queremos desarrollar tecnologías y sistemas que ayuden al crecimiento de las organizaciones y al mejor funcionamiento de todas las áreas de una empresa, es necesario hacer un esfuerzo importante por conocer las prácticas y formas de relacionarse dentro de la organización, así como los principales supuestos y valores compartidos por los miembros de la mismo. Este conocimiento es primordial para poder diseñar sistemas que logren hacer las prácticas más productivas. La siguiente pregunta es entonces cómo obtener este conocimiento. Creo que esto se encuentra relacionado con la cultura y práctica de crear modelos por los expertos en SI y TI, pero de eso les platicaré en mi siguiente post.
Si alguien quiere leer más sobre la teoría socio-técnica, puede revisar:
Luna-Reyes, L.F., Zhang, J., Gil-García, J. R., & Cresswell, A.M. 2005. "Information systems development as emergent socio-technical change: A practice approach." European Journal of Information Systems, 14(1): 93-105.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
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