lunes, 6 de octubre de 2008

Modesto, Moderado, Elaborado

Esta semana en mi curso de negocios electrónicos, los estudiantes utilizan un marco de análisis elaborado por Kai Larsen y Peter Bloniarz para evaluar el mejor nivel de inversión de una página Web para una organización.

De hecho, el ejercicio forma parte de una tarea que lleva varias semanas en las que equipos de estudiantes analizan los objetivos, estructura, costos y beneficios de un sitio de Internet para un negocio ficticio de micro-créditos que utilizamos como ejemplo para una buena parte de la clase.

Dos patrones he observado que ocurren en diversas ocasiones que hemos utilizado este ejercicio. El primero es que normalmente los contenidos y servicios que se piensan para este portal van dirigidos directamente al cliente final, y sólo unos cuantos equipos piensan inicialmente en la utilidad del portal para el uso de la red de ventas de esta organización. El segundo patrón es que casi todos los estudiantes escogen desarrollar un portal con un nivel de funcionalidad moderado, en lugar de escoger un portal muy modesto o uno demasiado elaborado.

¿Por qué centrarse en la fuerza de ventas como uno de los públicos clave del portal? dado que los servicios de esta empresa van dirigidos a quienes muy probablemente no tengan acceso a Internet, el valor que se genera para el cliente a partir de servicios dirigidos a ellos no necesariamente es el más alto. Me pregunto si los servicios de gobierno siguen este mismo patrón, y si deberíamos pensar seriemente en desarrollar una buena Intranet que ayude a los servidores públicos de ventanilla a hacer mejor su trabajo, buscando otros canales alternativos al portal para ponernos en contacto con los millones de ciudadanos sin acceso a Internet.

Por otro lado, resulta interesante que los estudiantes se vuelven muy cautelosos al decidir sobre niveles de inversión en la tecnología al ayudarles a reflexionar sobre estos niveles utilizando una herramienta de análisis de costos y beneficios. ¿Cuál sería la reacción de los administradores públicos si tuvieran acceso a estas mismas herramientas de decisión al pensar en aplicaciones de gobierno digital?

¿Qué opinan ustedes?

No hay comentarios: