Estoy leyendo un libro muy interesante de Jeffrey Pfeffer que se llama "What were they thinking?", o dicho en buen español "¿En qué estaban pensando?". El libro contiene una serie de breves reflexiones en las que se invita al lector a cuestionar elementos de la sabiduría popular de los directivos de empresas.
Uno de los pequeños capítulos que más me ha parecido interesante es en el que comenta que, desde su punto de vista, el principal problema de competitividad de los países está más relacionado con la capacidad de los recursos humanos y el enfoque de innovación hacia el interior de las empresas, dejando en un lugar secundario el ambiente institucional (leyes, tasas impositivas, burocracia gubernamental, trámites necesarios para iniciar negocios, etc.).
En países como México, es común que los empresarios demanden continuamente la necesidad de reducir la burocracia e incrementar los estímulos fiscales para incrementar la competitividad y la inversión, y muy poco sobre la necesidad de formar cuadros y recursos humanos y de promover la innovación hacia el interior de las empresas. De hecho, la reducción de la "burocracia" contribuye ocasionalmente a la reducción de la necesidad de invertir en capacitación o innovación, como pueden ser cambios en las reglas y supervisión por parte de la Secretarías del Trabajo.
El capítulo se me hizo interesante porque hizo eco a los comentarios de tres servidores públicos que he entrevistado por distintas razones, y que coinciden con la necesidad de pensar en la cultura empresarial, la capacitación y la mejora interna para promover la innovación y el desarrollo económico.
La competencia entre localidades y regiones nos ha colocado en una dinámica de reducción de barreras para promover la inversión. Sin embargo, creo que esta carrera debe de estar acompañada de políticas que promuevan la formación de recursos humanos, la investigación y el desarrollo tecnológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario