Falta aún mucho por trabajar y entender acerca de la evaluación de los esfuerzos del gobierno para utilizar las tecnologías de información (TI) y los sistemas de información (SI) para crear valor público. Es cierto que se han logrado avances, pero la mayor parte de ellos se centran básicamente en la observación, comparación y registro de características de calidad de sistemas de información o en la observación y registro de capacidades en los gobiernos o en los países. En el primer tipo de observaciones podemos encontrar los "rankings" de portales de gobierno o de aplicaciones de Internet de gobierno como la que realiza West en Brown University cada año. El esfuerzo que las Naciones Unidas realiza para comparar países en términos de qué tan preparados se encuentran para obtener provecho de las tecnolgías de información (e-readiness), es un ejemplo del segundo tipo de estudios.
Aunque estos esfuerzos de medición son importantes, y definitivamente pueden ser utilizados para guiar las estrategias de TI de estados y países, considero que hace falta pensar en la forma en la que las capacidades y los sistemas de información deben conjugarse para impactar en una mejor calidad de vida para los ciudadanos (educación, salud, etc.), mayor transparencia, seguridad o participación democrática. Esta es la propuesta que realizamos su servidor y mi colega Ramón Gil en un reporte recientemente publicado por CEPAL en cooperación con la Unión Europea, y que tiene como título "Modelo multi-dimensional de medición de gobierno electrónico para América Latina y el Caribe."
El documento es definitivamente una versión de trabajo que requiere ser piloteada y mejorada con la retroalimentación de quienes desarrollan e implementan la política de gobierno electrónico. Espero tengamos la posibilidad de hacerlo en el futuro cercano.
Seguiré compartiendo con ustedes más la próxima semana.