La semana pasada estuve en el Foro de Políticas Públicas para una Sociedad en Red en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El tema principal del foro consistía en la discusión sobre los avances y las posibilidades que las herramientas de Web 2.0 tienen para el desarrollo de aplicaciones de Gobierno o en el proceso de desarrollo de Política Pública.
Una de las conclusiones a las que llegué a través de dedicar un par de días a estas ideas, es que las aplicaciones como Wikis, blogs, podcasts, redes sociales, y todas las demás aplicaciones que se engloban bajo la idea de Web 2.0 tienen un gran potencial de aplicación, y que los gobiernos locales de tamaño medio pueden ser aquéllos que se beneficien más con el uso de estas tecnologías en el corto y mediano plazos.
¿Por qué? bueno, las grandes ciudades y municipios tienen ya una presencia en Internet, y estas herramientas pueden contribuir a lo que ya están haciendo con costos marginales muy bajos. Los gobiernos muy pequeños, no cuentan aún con el conocimento y recursos humanos para tomar ventaja de estas herramientas (sin contar el problema del acceso a Internet en pequeños municipios).
Los municipios medianos, tienen el potencial de mejorar de forma importante su presencia en Internet y el uso de estas aplicaciones para ganar visibilidad y poder competir de una forma más democrática por inversiones y recursos con los municipios grandes.
Cabe aclarar que no estoy descontando los beneficios potenciales que pueden tener municipios pequeños y grandes. Sólo creo que los que pueden obtener el mayor beneficio en el corto plazo, son los municipios medianos.
¿Qué opina?
viernes, 18 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario