El libro ha tenido un inicio muy importante resaltando la importancia de que para que una organización pueda obtener resultados importantes de su estrategia de Tecnologías de Información (TI) se requiere que todos los ejecutivos tengan una visión compartida sobre la plataforma y utilidad de las mismas para el desarrollo de estrategia y la toma de decisiones.
Me pareció interesante la imagen que se presenta como un resultado posible del desarrollo de tecnologías atendiendo a necesidades específicas y no a una visión integral de soporte a los procesos de negocios. Este "espagueti" de sistemas de información resulta muy costoso en su mantenimiento, dejando poco presupuesto para inversiones nuevas y mejoras sustanciales en la plataforma. Pero, ¿qué hacen las organizaciones "sabias" en TI? De acuerdo con Weill y Ross, estas organizaciones comparten tres obsesiones:
- Arreglar la infraestructura de TI.- Estas organizaciones buscan de manera continua integrar sus aplicaciones en una infraestructura empresarial partiendo de un modelo operativo que apoye su visión estratégica.
- Construir una plataforma digital.- Se trata de digitalizar los procesos, evitando el uso de papel y la re-captura de información de las operaciones de la organización.
- Explotar la plataforma para promover crecimiento sustentable.- Estas organizaciones deciden cuidadosamente qué información se almacena de modo que sea útil para dar soporte al proceso de decisiones.
¿Qué tan sabia es la organización en la que trabajas o diriges?